Las cervezas artesanas se van consolidando en nuestro país, es ya un hecho.  El interés que despiertan en la sociedad está originando que las conocidas como “microcervecerías” se vayan propagando por las ciudades.

Pero si hay una cerveza artesana que está de moda y que acapara la mayor parte de la atención, esa es la IPA. Seguro que habéis oído hablar de ella, ¿verdad?

En este artículo vamos a profundizar sobre la cerveza artesana IPA, navegando por sus orígenes y por sus particularidades. ¡No te lo pierdas!    

Cerveza IPA: ¿qué significan sus siglas?

IPA es un conjunto de siglas que responde al nombre “Indian Pale Ale”:

Indian: muchos creen que por el hecho de contener “Indian” en su nombre, significa que el origen de la IPA es indio. Sin embargo, lo cierto es que la cerveza IPA fue inventada en el Reino Unido con el objetivo de transportarla a la India, colonia inglesa hasta no hace demasiado.

Pale: las maltas que se utilizan para elaborar las cervezas Pale (pálidas) son de color claro, y dan lugar a cervezas pálidas, que se secan a temperaturas relativamente bajas. Esto hace posible la preservación de todas las enzimas del cereal. 

Ale: las ALE son un tipo de cerveza de alta fermentación en la que las levaduras que participan en el proceso de transformar los azúcares de las maltas en alcohol flotan en la superficie, en contraste con las cervezas Lager, en las que el proceso de fermentación es baja.

La historia de la cerveza IPA

Durante el siglo XVIII, en época de colonia Británica sobre la India, había una gran cantidad de ingleses que echaban de menos la cerveza de su país. El problema era que, esta, no soportaba el trayecto tan largo y caluroso de Inglaterra a la India.

Las variaciones de temperatura y las aguas encrespadas del África meridional provocaban un viaje nada amable, que la cerveza no aguantaba bien, especialmente en temporadas cálidas.

La solución ante el problema se topó en el alcohol y el lúpulo. De esta forma, el alcohol proporcionó un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previno el crecimiento de las bacterias responsables de causar la acidez en las cervezas.  El resultado fue una Indian Pale Ale, una cerveza con más amargor, alcohol, y espuma, que pudo soportar los desafíos del trayecto, así como su conserva en el país de destino, la India.

Cerveza artesana IPA: sus características

Las cervezas IPA se caracterizan por poseer aromas muy intensos, y están catalogadas como cervezas de alta fermentación. Además, presentan un color algo pálido y anaranjado, similar al ámbar. Su graduación alcohólica oscila entre 5,1º y 7,6º.

Sin embargo, la gran peculiaridad de las cervezas IPA es su gran aporte de lúpulo, que proporciona un mayor grado de amargor, aparte de una serie de matices aromáticos y de sabores particulares

 

¿Todavía no has probado nuestra cerveza artesana IPA? ¡Ven con tu pareja, tus amigos o tus familiares y disfruta del sabor único de nuestra cerveza artesana IPA!

Estamos en la calle Sant Agustí nº14 de Barcelona.